HISTORIA DE LA RADIO
 
 

  Antes del amanecer.

Durante la celebración del Octavo Congreso Trienal, llevado a cabo en Cedro Galán, el Departamento de Comunicación de la Misión Adventista, sorprendió con una propuesta. En la persona del Pastor Job Dos Santos, misionero de ultramar de origen brasileño, Comunicaciones solicitó los votos para la instalación de una radioemisora. Corría el mes de agosto de 1992.

En aquel momento se planteó "la gran necesidad de instalar una emisora radial". Inclusive, se mencionó el alquiler, con opción de compra, de un terreno localizado en Las Nubes, El Crucero, para la localización estratégica de la torre de transmisión. Y hasta el nombre "Revelación", se había escogido. Sólo se aguardaba la asignación de la frecuencia en FM.

Ante tales planteamientos, y ya que parecía todo visto, se obtuvo el voto favorable de los delegados del congreso. El proyecto contó también con el apoyo fundamental de la Misión Adventista de Nicaragua, a través del Pastor Miguel Adonia, pastor panameño quien fungió como presidente de la Junta Directiva entre los años 1989 y 1992.

Inició así un inimaginable, sinuoso, misterioso camino que aún no acabamos de recorrer, y en el que hemos avanzado por fe.

Algunas cosas han cambiado del plan original. Su nombre no es "Revelación". La radio no está ubicada en Cedro Galán. Tampoco hay imprenta. Y comparten un mismo edificio la administración y los estudios. Con todo, "Advent Stereo" es aliada de pastores en la organización de campañas, una escuela bíblica para cientos de oyentes, una fuente de conocimientos, esperanza y crecimiento para otros.

  La primera frecuencia...

En 1992, durante el gobierno de la Señora Violeta Barrios Vda. de Chamorro, TELCOR, el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, a través de ANDER, la dependencia que administra el espectro radioeléctrico, otorgó licencia para operar una radioemisora en FM, a la Misión Adventista. La cobertura de la misma sería en Managua.

Aun cuando la esperábamos, la licencia nos llegó sin que estuviéramos preparados en aspectos importantes como infraestructura y equipos. Tal situación nos llevaría a reconsiderar el proyecto, organizarnos y superar los primeros obstáculos. Lamentablemente, en ese proceso expiró el tiempo permitido para instalarnos. No se explotó la licencia. Se perdió.

  La Comisión Pro-Radio: un segundo intento.

Ante lo ocurrido en 1992, la Junta Directiva de la Misión Adventista nombró a algunas personas para conformar una Comisión Pro-Radio . Doce personas de distintas iglesias locales (Managua), coordinados por el Pastor Miguel Adonia, habrían de gestionar la licencia para explotar una frecuencia de radio y buscar recursos económicos para montarla y sostenerla.

La Comisión Pro-Radio fue conformada por el señor Leandro Delgado Miranda, Presidente; señor David Murillo, Vicepresidente; señor Mario Salas, Tesorero; señora Aura Lila Toledo, Vicetesorero; y señora Gerryls Delgado, Secretaria. También fueron miembros de esta comisión: David Blake, Douglas Castillo, Vita Omiers, Xóchitl Aragón, Donald Moncada e Ismael Orozco.

Con fidelidad a la obra del Señor estos obreros realizaron sus gestiones tanto dentro como fuera del país entre los años 1996 y 1997. Se solicitó a la Misión Adventista, un local donde pudiera establecerse la radio. Por su parte, el Pastor Adonia, presidente de la Misión Adventista buscó con acierto el apoyo de Radio Mundial Adventista.

"Tenemos planes y programas que ofrecer a las emisoras locales en América Latina. (...) Nuestros programas son mayormente educacional y cultural y los ofrecemos a las emisoras que forman parte del grupo de emisoras Adventistas. Además de los programas, ofrecemos ayuda técnica para la instalación de estudios, transmisores y enlaces. (...)Finalmente, quiero asegurarle que cualquier tiempo que usted solicite ayuda, tengo espacio en mi agenda (...) para asesorar y ayudar", dice una comunicación que en enero de 1997 enviara el hermano David Gregory, director-fundador de Radio Mundial Adventista, al pastor Adonia, refiriéndose a la eventual instalación de la emisora en Nicaragua.

En Guatemala y Honduras ya se escuchaba el mensaje adventista a través de la radio. En esos países, RMA/PA brindó asesoría técnica, seminarios de producción y enviaba programas. Igual fue la experiencia en Venezuela, Haití, Perú, Brasil y Argentina, entre otros.

Asimismo, la hermandad hizo suya la tarea de tener una emisora adventista. Donaciones y ofrendas de hermanos -algunos en el país y otros en el extranjero- sirvieron como fondo de inversión para realizar el proyecto que finalmente decidiera seguir la Comisión Pro-Radio.

También se buscó la orientación de empresarios radiales en el país para asuntos relacionados con obtención de licencias, trámites y equipos. La Comisión Pro-Radio evaluó los pro y los contra de establecer la emisora en las instalaciones del Colegio Vocacional Adventista, COVANIC; así como la búsqueda de licencia en AM o FM.

Uno de los esfuerzos más reconocidos de esta comisión fue la venta de bonos realizada en 1996. El objetivo era reunir 10 mil dólares (o su equivalente), que representaban la mitad del capital necesario para dar el primer paso en la instalación de la radio. Se alcanzó un 89.5% del total, pero era casi seguro que la frecuencia 92.7 FM fuera explotada para el ministerio adventista.

  Los inicios...

Gracias a Dios y a las oraciones y compromiso de los hermanos la radio dejó de ser un proyecto. La Comisión Pro-Radio dio lugar a la Junta Directiva de la Radio, que continúa trabajando incansablemente por la buena marcha de los asuntos técnicos, administrativos y laborales de Advent Stereo.

En mayo de 1997, en Sesión Ordinaria de la Junta de la Misión Adventista de Nicaragua, se nombró la Junta Ejecutiva de Radio Adventista de Nicaragua, de la siguiente manera: Pastor Wilfredo Ruiz, Presidente; Señor David Murillo, Secretario. Eran miembros de esta junta ejecutiva también los señores Mario Salas, Leandro Delgado, Isaac Argueta, Estela Mendoza, Hilario Calderón y Edwin Baremgartwer.

Anteriormente, había sido votado por unanimidad que el Director de la radio sería el señor David Murillo, quien se desempeñó como tal por muchos años.

La Misión Adventista de Nicaragua acordó que el 14 de junio de 1997 sería un Día Nacional de Ofrenda para la radio . Esa fecha no puede quedar fuera de la historia de Advent Stereo. Los directivos se dieron a la tarea de visitar las iglesias e informar el avance del proyecto. Entre iglesias, grupos y donativos personales se logró obtener más de 14 mil dólares, cantidad que cubría algunos compromisos adquiridos para iniciar.

Advent Stereo 92.7 FM Radio Adventista de Nicaragua-nombre que se decidió en reunión del 13 de mayo 1997- por un voto de la Junta Directiva de la Misión Adventista habría de ubicarse en una casa de habitación ubicada en Altagracia, Managua. La misma fue una casa pastoral durante años y estuvo abandonada por algún tiempo. Se rehabilitó el edificio con las condiciones mínimas para la radioemisora. Se construyeron dos cabinas: una de grabación y otra de transmisión.

Para el diseño, instalación y equipamiento de las cabinas contamos con el incondicional apoyo de RMA/PA, en las personas de David Gregory, Director y Victor Shepherd, Secretario-Tesorero.

Los primeros equipos de Advent Stereo fueron: un excitador de 20 vatios de potencia con sus cables, conectores y antenas hechas de manera artesanal por el ingeniero David Gregory; una consola y un deck (tocacintas) prestados por RMA/PA. La División Interamericana nos obsequió cinco micrófonos, un CD Player y una fuente de poder con algún tiempo de uso. Los programas y la música nos la facilitó RMA/PA. Iniciamos así "en gran parte influenciados por el estilo y el diseño de RMA".

Iniciamos nuestras transmisiones de prueba el 14 de mayo 1997, de seis de la tarde a diez de la noche. Se utilizó un transmisor de fabricación casera de 20 vatios, con el que cubrimos unos 12 kilómetros, cubriendo básicamente Managua.

No obstante, el 17 de junio de 1997, Advent Stereo salió al aire con 300 vatios de potencia. El horario era de seis de la mañana a diez de la noche. El 10 de agosto, el Señor William Cedeño nos prestó un transmisor con el que ampliamos un poco la cobertura.

Entre los primeros espacios escuchados a través de la frecuencia 92.7 FM recordamos La Voz de la Esperanza, En los pasos de Jesús, Comentario Histórico , entre otros. "Era una programación irregular en el sentido de que no tenía un orden, ni era sistemática. Se combinaban ciertos programas con música", recuerda David Murillo.

Como es de esperarse con el uso de equipos usados y antiguos, dos meses más tarde se quemó el tubo de salida del transmisor prestado y estuvimos fuera del aire.

No fue hasta el 7 de noviembre, cuando salimos nuevamente al aire con mil vatios de potencia. Habíamos adquirido un transmisor nuevo 2 mil 500 vatios de potencia y su generador estéreo y el compromiso económico de pagarlo. Un grupo de hermanos donaron 2 mil 500 dólares y nos prestaron otros 5 mil 500 dólares, cantidad que sumaba los 8 mil que habrían de cancelar la primera parte del valor del transmisor. Lo restante se debía pagar en cuotas a plazo de un año.

Pero no bien salimos de esa situación y debimos afrontar otro caso. El decreto administrativo 08-97 de TELCOR, del 2 de julio 1997 obliga a las emisoras que tienen sus transmisores "situados en el casco urbano de la ciudad, deberán abonarlo a fin de evitar intensas señales muy localizadas, que provocan continuas quejas de otros operadores de emisoras y cuya solución es prácticamente imposible por la intensidad de campo involucrados" (Arto. 7)

¿Qué significaba eso? Advent Stereo debía adquirir equipos de enlace para salir del casco urbano y trasladar el transmisor. Se tuvo que trasladar el mismo a Las Nubes, El Crucero. Pero eso implicaba no sólo el equipo de enlace, sino también antenas y accesorios, su instalación y la construcción de una caseta provisional para proteger los equipos de la intemperie y la inseguridad. El costo total era de 8 mil dólares.

  Anécdota de la torre para llevarla a El Crucero.

Ante tal reto, la Junta Directiva de la Misión Adventista acordó para el 13 de diciembre de 1997 realizar una recaudación de ofrenda para la radio a nivel nacional. Se pretendía con ello cubrir los gastos del traslado a Las Nubes, El Crucero. Además, se destinó el 25 por ciento de las ofrendas de desarrollo nacional para el sostenimiento económico de la emisora.

Por su parte, en Advent Stereo ya se pensaba en hacer lo propio. A saber, incursionar en la publicidad. Empieza así a escucharse la promoción de COVANIC y Agencia de Publicaciones.

En cuanto a la programación, en su mayoría era enlatada. La mayoría de los programas se adquirían a través de RMA/PA y algunos otros se compraban en Miami.

  El reto de la tecnología...

Haber nacido en los últimos años del decenio pasado, acaso fue una bendición para Advent Stereo. Eso nos ha permitido hacer inversiones casi definitivas. Nos referimos a que de haber nacido antes, posiblemente el avance tecnológico nos hubiera convertido rápidamente en una radio obsoleta, técnicamente hablando.

Entre 1997 y 1999 Advent Stereo equipó en un 67 por ciento sus cabinas de transmisión y grabación. Recibió donaciones en equipos de grabación (1 mezcladora Yamaha, 2 grabadoras, 2 grabadores-reproductores de minidiscos, 4 reproductores de KCT y 2 audífonos), de oficina (1 máquina de escribir) y música en CD y KCT . A la vez, compró equipos modernos que permitieron tener una señal más clara y nítida.

Asimismo, se instalaron dos líneas telefónicas, una de ellas conectada a un fax; se adquirieron servicios de internet y correo electrónico para agilizar las comunicaciones con las demás emisoras adventistas y contactos con donantes y amigos de Advent Stereo residentes en el extranjero.

Siempre con la asesoría de RMA/PA se conoció las ventajas del registro digital de sonido (programas, música, viñetas, etc) y nos encaminamos hacia la automatización de toda la programación. Esta tarea inició en diciembre del 2000 con la inversión en la primera computadora con sus programas y accesorios.

A partir de ese momento se empezó a guardar en la computadora la música que teníamos disponible en CD, minidiscos y KCT. Posteriormente, se hizo lo mismo con viñetas, sermones, puntadas y programas de satélite. Esta labor sigue continua en marcha.

En navidad del 2000 sólo hubo que chequear que todo saliera bien con la primera transmisión de forma automática. Todo (programas, música, viñetas, puntadas) había sido previamente programado en la computadora, en el tiempo y orden acostumbrado de forma manual. Sólo había que encender la computadora, supervisar que todo fuera bien y apagarla al final de la transmisión.

Más tarde se compraron dos computadoras más para grabación y edición, las que se conectaron en red con la de transmisión. Esto representa el ahorro en material de grabación, maximización de tiempo y la agilización en la elaboración de programas. A ello se suma la excelente calidad de sonido de los productos ya terminados. Actualmente, se cuenta con cuatro computadoras. Una para grabar, otra para editar, una más para transmitir y otra para digitalizar la programación luego de transmitida.

Dos computadoras más están destinadas para el archivo de datos administrativos y contables; así como para la comunicación externa de Advent Stereo y búsqueda de contenidos para los programas.

Antes, se habían hecho algunas reparaciones y remodelaciones en el edificio donde actualmente está la radio. Se delimitó el espacio para la cabina de locución, la de transmisión y una más para grabación. Se definió el lugar para la dirección, administración y redacción. Se estableció un área social para los hermanos, ofrendantes y visitas en general.

Cabe decir que esta primera fase de rehabilitación del edificio permitió crear las condiciones básicas para el desempeño de las funciones del personal que entonces era de siete personas. Es meritorio reconocer la incondicionalidad de ellos, puesto que no gozaban de un salario sino que más bien recibían una pequeña suma para llegar hasta el local y cumplir con su labor.

  Más allá de nuestras fronteras...

Con el cambio ocurrido en la Dirección de RMA/PA, cuando Víctor Shepherd asumió la responsabilidad en lugar de David Gregory, iniciaría un cambio en la relación con las emisoras adventistas.

La Red Internacional La Voz de la Esperanza
es una iniciativa de RMA/PA y una manifestación de la tendencia globalizante que impera mundialmente. Advent Stereo fue invitada a participar y dijo sí al desafío. En octubre de 1999, se sumó a decenas de emisoras adventistas en la integración de la Red Internacional La Voz de la Esperanza, aun cuando eso significara invertir una vez más.

Para enfrentar este nuevo reto hubo que comprar una antena parabólica y demás equipos que se instalaron para captar y bajar la señal del Satélite Adventista (Delay y Receptor), así como lo necesario para grabar y retransmitir los programas. Algunos equipos son prestados por RMA/PA mientras se envíen programas elaborados por Advent Stereo.

En este contexto Advent Stereo hubo de incursionar en la producción radial como requisito para ser miembro de la red. Es así como se elaboran programas pensados, escritos, grabados y editados en los mismos estudios de Advent Stereo, por el personal de la misma. Los mismos debían ser grabados y enviados según requerimientos dados a conocer formalmente por RMA/PA.

Desde marzo de 1999, internacionalmente se escucha "Enfoques Cristianos" y "Así es Nicaragua", ambos segmentos del programa "Vistazo Internacional", transmitido vía satélite a Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe, Inglaterra y España.

La participación de Advent Stereo en la Red Internacional La Voz de la Esperanza, abrió también la posibilidad de alimentar y enriquecer la programación con diversos programas que permiten el intercambio cultural con otros países latinoamericanos.

Es así como Advent Stereo se convierte en pionera de las transmisiones vía satélite en Nicaragua. Experiencia que continúa y la ha llevado a experimentar más allá del mero intercambio de programas pregrabados, a la transmisión en vivo de Campañas Evangelísticas a treinta y dos países enlazados por la red La Voz de la Esperanza.

Pese al éxito en la internacionalización de la emisora, internamente continuaban los inconvenientes. Debido a las constantes fallas de energía eléctrica en nuestro país, y al riesgo que esto representa para los equipos, se hizo urgente adquirir un estabilizador de voltaje para el transmisor de enlace ubicado en Las Nubes, El Crucero. Esto se logró en enero del 2000. Era un estabilizador monofásico.

En el 2000 iniciaron también las labores para construir una casa en El Crucero, a fin de resguardar antenas, transmisor de enlace y estabilizador. Ello representaba también la oportunidad de ofrecer mejores condiciones para habitar al personal encargado de esa área. Dos años más tarde daríamos gracias a Dios por haber concluido la construcción.

Con el paso del tiempo y visto el éxito con el que avanzaba, Advent Stereo amplió su visión inicial y agregó valores como el compromiso con su audiencia y la responsabilidad social.

Desde hacía unos años atrás se proyectó comprar una unidad móvil . Y todos celebramos que Advent Stereo la estrenara cuando transmitió en vivo la graduación del curso "Tesoros de Vida", de La Voz de la Esperanza, el 20 de mayo del 2000. Eso abría la posibilidad de estar presente en las actividades de la iglesia y que toda la audiencia las acompañara aun desde sus hogares. Era salir del estudio a transmitir en vivo y directo el quehacer de la iglesia y que todos fuéramos partícipes!

  Transmisión en vivo con la unidad móvil.

Un año más tarde, para mejorar la calidad de sonido en las transmisiones locales se invirtió en un procesador de sonido para mejorar la calidad de sonido en las transmisiones locales.

Y como la retroalimentación con nuestros oyentes es mayormente obtenida vía telefónica, se vio la necesidad de comprar un híbrido que permitiera conectar las dos líneas a la consola y sacar llamadas al aire con el menor ruido posible.

En sectores como León y Chinandega nuestra señal es interferida por emisoras locales, por lo que nuestros oyentes solicitaron ampliar el horario de transmisión. Actualmente, concluimos nuestras transmisiones a las once de la noche, los viernes y sábados. Iniciamos a las cuatro de la mañana los sábados. Y mantenemos nuestro horario regular de cinco de la mañana a diez de la noche.

Aumentar nuestra cobertura y mejorar nuestra señal es un interés siempre presente. Por ello instalamos un nuevo transmisor de 10 mil vatios de potencia (adquirido en el 2002 y cancelado en el 2003) y su receptor sintetizado con antenas, cables y conectores. Se instaló un banco de transformadores de energía eléctrica necesarios por tratarse de un transmisor trifásico. También se compraron dos nuevos juegos de antenas, se instaló una torre nueva, más grande (200 pies) y autosostenible. Se instaló un excitador de frecuencia.

  Construcción e instalación de la nueva torre

El transmisor nuevo ha sufrido daños por inestabilidad en la energía eléctrica en dos ocasiones, por lo que se adquirió al crédito un estabilizador de voltaje trifásico para éste. El nuevo estabilizador costó más de 7 mil dólares. A este gasto habia que agregar los costos de los repuestos de transistores, diodos, fan y la tarjeta del transmisor para echarlo a andar de nuevo.

Los cambios en el desarrollo de Advent Stereo han representado también la necesidad de reorganización y constante capacitación de su personal. Advent Stereo debe transmitir diariamente con un personal de ocho personas, como al inicio, aun cuando la tarea se ha aumentado y diversificado. Por lo tanto, se redistribuyó el trabajo y se reasignó tareas. También se definieron áreas (dirección, administración, producción y prensa, programación). Se encaminó a ser una institución.

Hoy por hoy, Advent Stereo, en sus Tres frecuencias(92.7 FM, 104.1 FM y 100.5 FM), es el órgano oficial de comunicación de la Misión Adventista en Nicaragua; un medio dedicado a la divulgación y promoción del Mensaje y Actividades de los Adventistas del Séptimo Día.

  Guiados por nuestra misión...

Desde cuando se votó la instalación de la emisora adventista, en el Octavo Congreso Trienal, en 1992; el objetivo principal fue el de dar a conocer de forma masiva el mensaje de salvación y el estilo de vida adventista. Colaborar en la tarea de pastores y obreros ha sido nuestra misión. Y de ella no nos hemos apartado.

Tal vez sea el área evangelística en la que más fácilmente nos hemos desempeñado. Acaso por el conocimiento (porque no conocemos la Palabra de Dios hasta ahora), por la experiencia, por el sentimiento (hacemos lo posible porque seamos cada vez más en la familia cristiana) o por el compromiso (todos estamos llamados a evangelizar).

Esta labor la hemos realizado desde Advent Stereo en diferentes niveles, uno masivo , con la transmisión diaria de programas, sermones y música; otro a nivel personal , cuando se ha invitado a conocidos, amigos o colaboradores a series de conferencias llevadas a cabo en las instalaciones de la emisora; el tercero es intermedio , cuando promueve y organiza campañas y es anfitrión de pastores internacionales.

Pese a cualquier inconveniente del pasado, tratamos de mantenernos al aire el mayor tiempo posible. Nuestro horario de transmisión es de domingo a jueves, desde las cinco de la mañana a las diez de la noche. Y a solicitud de nuestros oyentes de Occidente, incluimos un horario especial para el fin de semana. El viernes permanecemos al aire hasta las once de la noche y el sábado empezamos a las cuatro de la mañana.

Igualmente, atendemos los pedidos de oyentes y ofrendantes cuando requieren sermones o música, convencidos del éxito que eso puede significar en la ganancia de almas. La música es una herramienta de las más empleada y gustada. ¡Cómo lo constatamos cuando suenan nuestras líneas telefónicas para pedir un tema musical!

Hemos emprendido series de conferencias realizadas en las instalaciones de la emisora. En las mismas, el personal ha acompañado a amigos y colaboradores cercanos en el estudio de La Biblia. Se incluye cantos, oraciones y temas de estudio por día.

Una tarea agotadora pero igual de feliz ha sido la cobertura en vivo de campañas evangelísticas tanto nacionales como internacionales. La primera experiencia fue con la Mega-Managua 2001, cuyo lema fue "Esperanza para un nuevo milenio". Se involucraron cientos de personas en el trabajo de campo y luego se realizó una serie de conferencias con el pastor Francisco Ottati, quien nos visitó desde Houston, por invitación de la Zona Metropolitana.

En el año 1999 se había organizado una semana de oración y estudios con el pastor Rolando González, en la Iglesia Adventista del Barrio Monseñor Lezcano. En aquel momento, Advent Stereo fue la anfitriona y los sermones fueron transmitidos en diferido (después de grabarlos), puesto que no había unidad móvil.

Igualmente pregrabados fueron los sermones de la serie ¿Qué hora es?, con el pastor Jorge Reed, en el Polideportivo España, en 1999. Y también los mensajes que dirigió el Doctor Esteban Bohr, en marzo del 2000, a los asistentes a sus conferencias brindadas en la Iglesia Adventista de El Crucero.

Atendiendo invitación de Advent Stereo, en mayo del 2000, nos visitó el Doctor Milton Peverini García, Orador de La Voz de la Esperanza . Impartió una serie de conferencias cuyo lema fue "Esperanza 2000" y también nos acompañó en la Primera Graduación del curso "Tesoros de Vida". Esta campaña fue concluida bajo la dirección del pastor Jorge Reed, entonces Secretario de la Unión Centroamericana.

Más tarde, Advent Stereo y la Zona Metropolitana organizaron la Mega-Managua 2002. Nos visitaron los pastores Maurice Jackson y Ed Holton, para preparar el terreno hacia la campaña "Jesús, Esperanza para el Hogar" , dirigida por el Doctor Frank González, Director de La Voz de la Esperanza, y transmitida vía satélite a través de la Red Internacional La Voz de la Esperanza. Esta jornada incluyó una graduación de los cursos bíblicos radiales "Hogar Feliz" y "Tesoros de Vida", y un concierto con Junior Marchena.

Por invitación de la emisora, desde Belice nos visitó el pastor Carlos Iván Sánchez. El dirigió la campaña realizada en la Iglesia Adventista del Barrio La Primavera, en julio del 2001.

"Esperanza y Paz para un nuevo milenio", fue el lema de la serie de conferencias impartida por el Doctor Esteban Bohr, llevada a cabo en agosto del 2002 en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental. Organizada y promovida por Advent Stereo, fue un éxito gracias al apoyo de la Zona Metropolitana y la Misión Adventista de Nicaragua. Los sermones fueron transmitidos en vivo y también en diferido, en horario de "El Sermón del Momento".

A inicios de agosto del 2003, Advent Stereo y la Misión Adventista, gestionaron la visita de cinco pastores provenientes de Miami y Houston, en Estados Unidos. En la Iglesia Adventista de Chinandega, recibieron al pastor Alex Pinilla; el pastor Israel Vásquez visitó a la grey de Bluefields. En la Iglesia Adventista Central de Granada la campaña fue impartida por el pastor Wilson Montoya.

En Managua estuvieron los pastores Rolando González y Arturo Quintero; en la Iglesia de El Paraisito y Alfa y Omega, y en la Iglesia de Monseñor Lezcano y Villa Cuba, respectivamente. Todas las conferencias de Managua fueron transmitidas en vivo.

Meses anteriores, Frank Junior Flores había predicado y dado conciertos en las iglesias de los barrios Monseñor Lezcano, La Fuente y El Paraisito; además de la Iglesia Adventista Alfa y Omega, en Managua. Todos sus sermones fueron grabados por nosotros y transmitidos en el espacio "El Sermón del Momento".

Otro de los aspectos del trabajo que se realiza desde Advent Stereo es el de facilitador . Esto se logra a través de la Escuela Bíblica Radial, con los cursos bíblicos de La Voz de la Esperanza . Se facilita el material impreso, se da seguimiento a quien está siguiendo las lecciones y luego se organizan las graduaciones.

Entre los momentos más emotivos en la historia de Advent Stereo, figuran las dos graduaciones del curso bíblico "Tesoros de Vida", en el Sistema Penitenciario de Granada. Gracias a la colaboración de hermanos de las iglesias locales, algunos reclusos estudian la Palabra de Dios, otros se han bautizado, y muchos más aseguran escuchar siempre nuestra emisora.

  Transmisiones internacionales....

Como emisora miembro de la Red Internacional La Voz de la Esperanza, Advent Stereo ha dicho presente a las transmisiones vía satélite de los eventos evangelísticos organizados por ésta. La primera vez fue con la "Red 99", en diciembre de ese año, desde Orlando, Florida.

"Es hora de ver a Jesús", era el lema del evento evangelístico Visión y Esperanza 2000 . Fue una serie de conferencias brindadas por el pastor Alejandro Bullón, desde Lima, Perú. Y fue él mismo quien predicó durante la Semana Santa del año 2001, desde La Habana, Cuba, bajo el lema "Cuba, Jesús te ama"

Otros evangelistas a quienes hemos tenido el agrado de escuchar en Advent Stereo son el pastor Melchor Ferreira y Esteban Bohr(2002) también durante cruzadas realizadas en otros países.

Desde Nueva York, escuchamos parte de la jornada evangelística internacional "Jesús es la respuesta", del evento Red 2003, también auspiciadas por la red, con el pastor Alejandro Bullón.

  Advent Stereo hace sus programas...

Aunque los primeros programas transmitidos eran principalmente adquiridos fuera de Nicaragua o provistos por RMA/PA, con el tiempo se vio la necesidad de crear y grabar los propios. Esto se hizo más urgente con el ingreso de Advent Stereo a la Red Internacional La Voz de la Esperanza, puesto que uno de los requisitos es el de enviar programas locales.

En 1997 se escuchaba en los 92.7 FM: La Voz de la Esperanza (tal y como se continúa haciendo), Una Carta de Amor, Tu Historia Preferida (todavía al aire), En los Pasos de Jesús, Busquemos la Respuesta, Espigas del Corazón, El Sermón del Momento, Reflexiones para Hoy, Viva Mejor, Escuela Bíblica Radial, Momentos, Más Allá de las Sombras del Mañana, Comentario Histórico, El Centinela, Usted y Dios, Maravillas de la Creación.

En 1998 se incursiona en la producción y transmisión de programas. Advent Stereo saca al aire de forma cíclica espacios pensados de acuerdo con la experiencia cristiana de nuestro país y algunos alimentados por las sugerencias de los oyentes. Es así como conocimos: Devoción Juvenil (estudio de matutina para jóvenes) , Gemas Bíblicas ( versículo del día para adultos ), Diccionario, Nuestro destino revelado.

En marzo nació Diálogo Musical (música, saludos, felicitaciones, avisos y complacencias a los oyentes) y en noviembre la Revista Informativa Hoy, Aquí y Ahora (con énfasis en diversos temas de actualidad nacional e internacional). También de ese año son La Biblia Responde (inquietudes sobre diversos temas cuyas respuestas están contenidas o explicadas con un fundamento bíblico) y Lecciones de Vida ( repaso de la cartilla de escuela sabática).

Aun cuando surgió para cruzar fronteras, Vistazo Internacional pasó a formar parte de la programación de Advent Stereo en 1999. De ese tiempo también conocemos Evangelismo en Acción , espacio para difundir y apoyar la labor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.

En el siguiente año se agregarían Mensajes Selectos ( lectura bíblica seguida de una meditación breve y oraciones) y Diálogo Informativo (radiorevista con contenidos sociales, educativos, de salud casi siempre con invitados) . Y para el público infantil se transmitía La Hora Feliz (programa nacional dramatizado con participación de infantes) .

El Club de la Esperanza, Explosión Misionera , (Planes y avances Evangelisticos de la Zona Metropolitana Managua), Una Esperanza para Nuestros Días y Radio - Club Centinela, salieron al aire en el año 2001.

"Hogar Feliz" y "Tiempo Joven" con enfoques para la familia y los jóvenes, respectivamente, son espacios que conocimos en el año 2002.

El programa más joven de la cosecha de Advent Stereo es "Certeza en Tiempos Angustiosos ", una serie de estudios de los libros Daniel y Apocalipsis, a cargo del Doctor Humberto Raúl Treyer.

Todo medio de comunicación se debate entre la temática, contenidos y formatos y la acogida que puede o no tener un espacio, y aún más en lo que significa el costo de inversión del mismo.

Pero es en las radioemisoras donde se nota una deficiencia en cuanto a la producción propia, casi siempre justificada por la carencia de recursos. Esto se hace sentir más aún en la frecuencia modulada, que ha permanecido durante más de una década casi siempre saturada por música y saludos.

Advent Stereo ha salido al frente del reto de la producción y adaptación de programas para variar su propuesta y dejar de importar programas. Y en eso, hay que reconocerlo, ha marcado una diferencia frente a las demás.

Temas dirigidos a la familia, consultas y consejos de salud, valores morales y cristianos, educación y superación personal, priman en los espacios de Advent Stereo. Como ocurre en las emisoras cristianas, prevalecen los estudios, reflexiones y sermones bíblicos y cristocéntricos. Igualmente, hay un interés general por promover y dar a conocer los devocionales (programas de oración, lecturas bíblicas, meditaciones). Y por supuesto, no falta la música. Todo eso gira alrededor del aspecto doctrinal como adventistas del séptimo día.

Otro aspecto que no podemos dejar de anotar es que, sin tomar partido Advent Stereo ha abordado en sus temas de interés la actualidad tanto nacional como internacional, ya sean conflictos, desastres, política exterior, salud, tecnología, y principalmente, la libertad de culto.

Y los formatos también son variados a pesar de que prevalecen los monólogos (sermones). Se escuchan revistas, programas de saludos y complacencias, dramas, charlas, reportajes, noticieros y cápsulas.

  Un salto cualitativo...

Libros, relaciones exteriores, conciertos, producción de material discográfico, colectas, festivales.

 

 

 

 
     
 

Revista Revive
 
Comentarios de E. S.
 
Dialogo Musical
 
Tu Historia Preferida
 
Tiempo Jóven
 
La Voz de la Esperanza
 
Clínica Abierta
                         
Vida Sana y Feliz
 
El Sermón del Momento
 
Club Centinela
 
Hoy, Aquí, Ahora
 
Páginas de la Biblia
 
Alabanzas de Siempre
 
Escuela Biblica Radial

 


______________________________________________________________
 
 
Advent - Stereo | Radio Adventista de Nicaragua | Todos los Derechos Reservados 2011
Diseño, Hospedaje, Administración & Live Streaming por:   ADMEDIASYSTEM